Cinco-consejos-para-cuidar-tu-camion-1.jpg

Cinco consejos para cuidar tu camión

mayo 25, 2021 0Uncategorized

Cuidar tu camión es algo necesario por varios factores, como puede ser la fiabilidad mecánica y la seguridad, lo que se traduce en más dinero a final de mes.

Un camión bien cuidado funciona mejor y hace que el conductor pueda conducir mejor y sin estrés, por lo que siempre conviene cuidar tu camión lo máximo posible, pues es la herramienta de trabajo que nos permite ganarnos la vida.

Ventajas de tener tu camión en buen estado

Tener un camión en buen estado nos da una serie de ventajas a la hora de trabajar que vamos a ver a continuación.

Tendremos más clientes

Los transportistas profesionales tienen que estar luchando siempre para obtener portes, pues el mundo del transporte es muy competitivo.

Cuando llegamos a descargar a la nave del cliente siempre se fijan en el estado del camión, y uno en mal estado siempre da una mala impresión.

Además, hace pensar al cliente si con un camión que no cuidamos vamos a ser capaces de llegar a tiempo con las mercancías, y pondrán en duda cómo tratamos el material que transportamos si ni siquiera somos capaces de mantener bien el camión.

Esto nos puede llevar a perder varios clientes y una buena parte de la facturación.

Ahorramos en el taller

Mantener un camión en buen estado cuesta dinero, pero el precio del mantenimiento no es nada comparado con el que nos pueden costar algunas averías producidas por conducir un vehículo de estas dimensiones en mal estado.

Siempre es más económico coger las averías a tiempo, y cambiar una parte del turbo que no funciona bien antes de romper el turbo entero.

Debemos pensar en el mantenimiento como una inversión que nos reportará beneficios y no como un gasto, que evitará que tengamos que llamar a la asistencia en carretera para camiones.

Evitará que nos multen

Los transportistas profesionales conocemos muy bien lo que cuestan las multas, y las pérdidas de tiempo que pueden llegar a ocasionar.

Cuidar tu camión evitará multas por no llevar las luces en buen estado, por llevar las ruedas muy gastadas, por llevar espejos rotos, etc. Una vez más, que el camión vaya en perfecto estado será como una inversión que evitará que nos pongan multas y nos retengan en pleno viaje.

Disminuye el riesgo de accidentes

Un accidente con un vehículo siempre es algo serio, pero cuando trasladamos decenas de toneladas se puede convertir en algo fatal.

Este cuidado incluso puede ahorrar problemas con el seguro para tu camión, que en caso de ocurrir un accidente relacionado con un mantenimiento deficiente podría poner problemas para cubrir los gastos.

Hay que llevar al día todas las operaciones relacionadas con la mecánica y lo mismo con el interior, puesto que un conductor que va cómodo siempre estará más atento y concentrado en la conducción, disminuyendo la posibilidad de tener un percance.

Cinco consejos para cuidar tus camiones

Ya hemos visto que llevar un camión cuidado tiene varias ventajas. El mantenimiento de un vehículo que hace cientos de miles de km al año es complejo, por lo que nos vamos a centrar en los consejos más importantes.

Debemos mantener limpio el camión

Unos párrafos más arriba decíamos lo importante que era la apariencia exterior del camión y para mantenerla nada mejor que lavarlo de manera periódica.

En las áreas de servicio de las carreteras principales encontramos lanzas con agua a presión y máquinas para que el vehículo luzca siempre un buen aspecto.

Además, con el lavado alargamos la vida de la pintura, evitamos que se acumule la suciedad y la sal en los bajos, lo que podría ocasionar oxidación y que el metal se corroa.

No debemos olvidar los espejos y las lunas, para poder ver bien en cualquier circunstancia y evitar que el sol nos ciegue por llevarlos muy sucios.

Hay que revisar el aceite a menudo y cambiarlo cuando toca

El aceite es fundamental para los vehículos y más para un camión. Por eso, hay que revisar el nivel a menudo y cambiarlo cuando toca, mejor si se cambia un poco antes, sobre todo si el camión circula en condiciones adversas.

Cambiar el aceite y el filtro no es una operación complicada, que podemos hacer nosotros, y es de las que más alarga la vida del motor.

Las ruedas siempre en buen estado

Las ruedas de los camiones soportan pesos enormes y tienen a reventar en los veranos españoles.

Nunca hay que circular con ruedas en mal estado, pues son las que mantienen al vehículo en contacto con el suelo.

De este modo, hay que revisarlas a menudo y cambiarlas en cuanto den el más mínimo signo de fatiga, pues de estos cambios depende no tener un accidente.

Hay que cuidar el sistema de frenos

Una de las partes más importantes de un camión son los frenos. Este sistema tiene que ir con un mantenimiento hecho al milímetro, revisando el nivel del líquido, cuidando que no entre la humedad, cambiando los discos, las pastillas cuando notemos un desgaste excesivo, etc.

Los frenos en mal estado no serán capaces de detener el camión cuando toca y ya sabemos qué pasa en estas situaciones.

No apures los periodos de mantenimiento

Cada pieza tiene su mantenimiento que se hace cuando llega a un número de km determinados, pero para cuidar tu camión no apures estos periodos.

Si el fabricante dice que el aceite se cambia cada 100.000 km no llegues a ellos y lo mismo con todas las piezas. Evitarás que se rompan, provocando averías mayores, paradas en talleres, clientes enfadados, etc.

¿Qué hacer cuando no te puedes encargar del mantenimiento de tu camión?

Hay varias situaciones en las que no te puedes encargar del mantenimiento de tu camión, siendo una de ellas la falta de tiempo y otra la falta de dinero.

La primera tiene fácil solución, ya que puedes contratar a alguien para que lleve tu camión al taller o es posible que tu seguro ofrezca este servicio.

En el segundo caso la solución es más complicada. Nuestra recomendación es que en este caso hay que hacer lo posible para poder hacer el mantenimiento, al menos el más crítico para poder seguir usando el camión.

Ya hemos dicho que un mantenimiento deficiente puede tener consecuencias fatales y en ese caso no podrías trabajar durante bastante tiempo.

El mantenimiento de tu camión es lo primero en lo que debes pensar cuando cobras los portes, dejando una buena cantidad de dinero siempre disponible para poder cuidar el vehículo que te da de comer.


Abrir chat