ff.jpg

Falta de Camioneros para reparto

octubre 29, 2021 0Noticias

El transporte de mercancías se sigue realizando en gran medida gracias a los camiones en sus desplazamientos por carreteras y autopistas. Es algo que sigue ocurriendo no solo en España, sino en el resto del mundo desarrollado. Pero el transporte por carretera se está enfrentando a un reto muy importante que se ha acentuado en los últimos años, como es la falta de camioneros.

Se estima que más del 70 % de los camioneros españoles tiene más de 40 años y que al menos un tercio del total se va a jubilar en la próxima década. La falta de relevo generacional está provocando que muchas empresas de transportes encuentren grandes dificultades para encontrar personal para hacer sus repartos y envíos, tanto nacionales como internacionales.

Una situación similar a nivel mundial

La situación es similar en otros países de nuestro entorno. En Alemania están buscando camioneros a través de la red EURES con sueldos que superan los 4000 euros al mes. El Reino Unido, uno de los países más afectados por las consecuencias del Brexit, está emitiendo miles de visados de emergencia para atraer camioneros del extranjero que vayan a trabajar al país, donde supermercados y gasolineras se encuentran bastante desabastecidos.

En los Estados Unidos la situación no es muy distinta de la europea. En el país norteamericano, según Bloomberg, la escasez de camioneros se ha acentuado con la pandemia. Ello está provocando retrasos en las entregas, retrasos en el despegue de aviones por falta de combustible o incrementos de precios por culpa de los retrasos en las entregas.

¿Puede ocurrir una crisis de suministro?

El alarmante déficit de camioneros y transportistas puede provocar una crisis de suministro de importante gravedad en toda Europa, y España no es capa a esta situación. El sector del transporte por carretera lleva más de una década lanzando avisos sobre el problema que se avecina, pero hasta el momento nadie ha ofrecido soluciones efectivas para remediarlo.

En Seas24H tratamos a diario con camioneros y transportistas y nos trasladan sus impresiones del sector, que van en esta línea que estamos anunciando. La pandemia, que ha provocado que muchos camioneros de Europa del Este hayan regresado a sus países; y el auge del e-commerce, que ha provocado una mayor necesidad de repartos, está poniendo en jaque al sector del transporte.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) afirma que si la falta de conductores en España continúa acentuándose se avecina un problema que puede afectar a la competitividad de la economía y al suministro de bienes de consumo básicos para los ciudadanos.

Esta asociación propone una reducción de la excesiva burocracia en el sector, así como facilitar el acceso a la profesión a jóvenes interesados a través de una formación reglada como Formación Profesional o facilitando el acceso al estudio para conseguir la licencia de conducción de camiones de gran tamaño cuyo coste puede llegar hasta los 6000 euros.

En España, la brecha entre la demanda de camioneros y los camioneros que buscan empleo se ha acentuado este año un 150 %. Más del 20 % de las ofertas de empleo para camioneros se encuentran sin cubrir y, las que lo hacen, pueden tardar meses en encontrar un camionero que acepte el empleo.

Un déficit de 15 000 transportistas en España

Los expertos alertan de que en España el déficit de transportistas supera ya los 15 000 profesionales, una cifra que irá en aumento si no se toma medidas para el sector. Faltan sobre todo conductores de tráileres, de mercancías peligrosas, camiones de obra, megatrucks y conductores para furgonetas de reparto.

El sector del transporte, tal y como se afirma desde la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), urge a tomar medidas, especialmente para emplear a jóvenes de nuestro país, que tienen una tasa de desempleo del 38 %, la más elevada de la Unión Europea. Además alertan de que España, que se ha convertido en una potencia exportadora, puede sufrir daños irreparables a su economía.

El 66 % de las mercancías que exportamos van en camiones, lo que puede perjudicar a miles de empresas de todos los sectores. El rango de edad de las plantillas de camioneros es alarmante. En algunas empresas con cientos de conductores no hay ninguno por debajo de los 25 años de edad y la media de edad en algunos casos llega hasta los 50 años. En 5 – 10 años esto puede provocar una hecatombe en muchas empresas del sector.

Detrás de las posibles causas de este déficit de camioneros los profesionales del sector ofrecen dos respuestas. Por un lado, se trata de un trabajo poco atractivo para los jóvenes, que no quieren pasar largas jornadas y semanas fuera de casa metidos en un camión. Y, por otro lado, los bajos salarios que muchas empresas ofrecen a los conductores, que puede ser similar a otros puestos de trabajos que no necesitan estar fuera de casa ni expuestos constantemente en la carretera.


Abrir chat