qq.jpg

Auge de las ventas de furgonetas de reparto: a qué se debe

noviembre 22, 2021 0Consejos para transportistas

Tan solo hay que salir a la calle y pasear un rato para darse cuenta de la gran cantidad de furgonetas de reparto que se mueven por la ciudad de un punto a otro. Aunque siempre han estado ahí, lo cierto es que ahora son más numerosas que nunca y seguro que te has preguntado en alguna ocasión qué es lo que ha propiciado este crecimiento.

El comercio online, la principal causa

Si tenemos que indagar causas para explicar el crecimiento de las furgonetas de reparto en nuestras calles, la más importante es el imparable crecimiento del comercio electrónico. España es ya el cuarto país de la Unión Europea que más compras realiza a través de Internet y ello está revolucionando el sector del transporte y la paquetería.

Al calor del crecimiento de la venta online se hacen necesarios más esfuerzos para hacer llegar los paquetes a los domicilios de los compradores. Por ello existen cada vez más empresas de reparto de paquetería y las que existen no paran de incrementar sus flotas de furgonetas para dar cabida al incremento en la demanda de sus servicios.

En Seas 24H estamos detectando cómo el auge del comercio electrónico está aumentando no solo el empleo en el sector, sino una renovación en las flotas de furgonetas que utilizan las empresas para repartir. La edad media de las flotas de las empresas era hasta hace poco de 12 años, pero en la actualidad es de 7 años. Esta reducción pone de manifiesto la inversión que se ha hecho en comprar furgonetas más nuevas y mejor adaptadas a las necesidades de reparto del siglo XXI.

Las empresas experimentan una incapacidad para repartir todo lo que se compra a través de Internet. Mientras unas apuestan por repartir más horas a lo largo del día, otras están impulsando el crecimiento de sus flotas, aunque también encuentran dificultades a la hora de encontrar trabajadores interesados en realizar este trabajo de reparto.

Las ventas de furgonetas, un mercado al alza

La mayoría de las empresas del sector del transporte y el reparto de mercancías y paquetería optan por la compra cuando necesitan ampliar su flota de vehículos. Esto ocurre en la gran mayoría de los casos, pues las empresas detectan que el auge en el reparto es una tendencia que no solo ha llegado para quedarse, sino que seguirá creciendo en los próximos años.

Existen marcas de furgonetas que están registrando en los últimos meses sus récords de venta en nuestro país. Y es que la pandemia no solo no ha frenado la venta de furgonetas, sino que ha impulsado la venta de las mismas. Con la pandemia, cada vez más españoles realizaban sus compras online ante el miedo a salir a la calle y entrar en contacto con otras personas.

Esto disparó la venta de productos por Internet y las empresas del sector se vieron desbordadas y ampliaron rápidamente sus flotas de furgonetas de reparto. Furgonetas como la Citroën Berlingo, la Renault Trafic o la Opel Combo se encuentran entre las más demandadas por las empresas y profesionales del sector.

Este mercado se encuentra en un proceso de crecimiento constante y los fabricantes están aumentando su producción para satisfacer una demanda creciente no solo en España sino en todo el mundo. Existen algunos modelos de furgonetas a la venta por los que los compradores tienen que esperar incluso varios meses para recibir, dada la elevada demanda de los mismos.

El alquiler, una opción temporal muy interesante

Tal es la situación de urgencia por aumentar las flotas de furgonetas de reparto, que muchas empresas del sector han encontrado en el renting y el alquiler la única forma de dar respuesta a la elevada demanda de sus clientes. Los vehículos de renting se pueden conseguir de un día para otro y devolverlos cuando ya no se necesiten.

Esta flexibilidad es justo lo que está necesitando muchas empresas que se ven desbordadas en ciertos momentos del año, como en los periodos de rebajas o en épocas de compras a gran escala como la Navidad o el Black Friday. Además, es una forma de evitar una gran inversión en la compra de una furgoneta nueva para tratar de atender aumentos puntuales de la demanda.

El renting de furgonetas es ya una práctica habitual y una solución temporal que ha salvado a cientos de empresas del sector de más de un apuro con las entregas. Además, las empresas de renting también se han visto obligadas a ampliar sus flotas para dar respuesta al incremento en la demanda.

Como se puede apreciar, detrás del crecimiento de las furgonetas de reparto en nuestras calles se encuentra una causa principal: el comercio electrónico. Una situación que solo hará crecer en los próximos años y por ello debemos acostumbrarnos a convivir con un número de furgonetas cada vez mayor.


Abrir chat